Información ponente

Albert Bosch es una persona multifacética con una larga trayectoria como Aventurero y Empresario.

Nacido en 1966 en Sant Joan de les Abadesses (Girona), casado y con tres hijos, estudió Ciencias Empresariales y MBA en ESADE.

Entre muchas otras aventuras, ha cruzado la Antártida sin asistencia desde la costa hasta el Polo Sur (en un trayecto de 1.152 kilómetros, el 98% del cual lo realizó en solitario), ha completado el proyecto ‘7 Cumbres’ (Escalar las montañas más altas de cada continente, con el Everest como punto final), ha participado en 9 Dakars (2 en moto y 7 en coche), donde en el año 2015 se ha convertido en el primer piloto en la historia en participar con un coche sin gasolina (100% eléctrico), es corredor habitual de Ultra Maratones, y ha hecho más de 100 carreras o retos de diferentes disciplinas de deportes extremos.

Empresario desde los 26 años, en 2004 fundó INVERGROUP, plataforma para gestionar y promover proyectos en el ámbito de la energía y el medio ambiente.
En ambas facetas ha conseguido algunos éxitos destacados, pero también acumula un gran número de fracasos que él acepta con orgullo y que forman parte inseparable de su trayectoria vital.

Cuatro libros publicados:

  • “Espíritu de aventura” – Los 7 retos del Emprendedor
  • “Vivir para sentirse vivo” – 2.304.400 pasos hasta el fin del mundo
  • “El valor del viaje” – Aprendizajes de 10 viajes históricos de grandes exploradores.
  • “El explorador del futuro” – La actitud clave para liderar el futuro.

Le gusta plantearse grandes retos, prepararse a fondo para conseguirlos y organizar todo el proyecto para obtener el mejor resultado tanto en la parte de reto deportivo, como a nivel profesional o personal, y siempre con un compromiso sincero de sostenibilidad y obtención de resultados, sensibilización o difusión de actitudes de liderazgo responsable y de respeto hacia el medio ambiente.

Información ponencia

En esta 14ª edición contamos con la ponencia “EL LIDERAZGO RESPONSABLE, ACTITUDES CLAVE EN UN MUNDO CAMBIANTE”.

Albert Bosch abordó el tema del liderazgo responsable y nos dio las claves desde su experiencia tanto en aventuras extremas como en gestión empresarial.

Libro

VIVIR PARA SENTIRSE VIVO

Se entregó a cada asistente del Libro “Vivir para sentirse Vivo”.

Vivir para sentirse vivo, de Albert Bosch, es un libro vivencial en el que la aventura y la descripción de la travesía que llevó a cabo el autor permiten englobar conceptos como los de motivación, superación, aprendizaje, felicidad, compromiso, radicalidad, fuerza mental…

Un libro dirigido a todos aquellos que no renuncian ni renunciarán nunca, a tener una existencia especial, coherente con sus propios sueños y pensada como un camino para la evolución personal a través de la acción comprometida. Vivir para sentirse vivo es dietario, libro testimonial y lección de vida escrito por el primer español en alcanzar el Polo Sur sin ayuda externa ni avituallamiento de ningún tipo. Albert Bosch es un aventurero vital que no se conforma con soñar proyectos, sino que intenta siempre llevarlos a la práctica, para vivir así una vida intensa e interesante.

Después de una larga trayectoria de aventuras, el 4 de Enero de 2012 culminó la travesía integral de la Antártida, desde el mar hasta el Polo Sur geográfico. Sesenta y siete días de expedición sin recibir ningún suministro exterior, de los cuales cuatro estuvo avanzando con su compañero, quince bloqueado en una tienda por una gran tormenta, y cuarenta y ocho totalmente solo tirando de un trineo de 134 kilos de peso hasta alcanzar su objetivo. En total, 2.304.400 pasos hasta el fin del mundo.

A partir de la narración de esta experiencia extrema, Albert Bosch nos aporta una apasionante reflexión sobre el propio liderazgo en nuestros proyectos vitales y nuestra posibilidad de llevar a cabo acciones extraordinarias. Una aventura es mucho más que un deporte; es un proyecto global que se asimila a un plan de empresa. Si sólo nos quedamos en el campo de los sueños y no actuamos, viviremos siempre en condicional. Motivación significa tener motivos para la acción. Nunca debe confundirse el riesgo con la temeridad.

Más allá de erigirnos en un ejemplo de perseverancia, tendríamos que aspirar a ser un modelo de liderazgo próspero y consciente que sobrepase un mero objetivo individual. La soledad que responde a una decisión voluntaria es muy expansiva y nos da la posibilidad de experimentar momentos excepcionales, una gran aventura a través de nuestro mapa interior.

Valoración

Reconocimiento

En 2016 el reconocimiento Eurogap fue a Juan José Etxeberria Monteberria, actualmente Consejero de Bankoa con una amplia trayectoria profesional en el sector financiero y universitario.

Juanjo Etxeberria_1Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto y en Derecho por las Universidades de Deusto y Valladolid. En 1960, participa en la constitución de la Asociación de Máquinas-Herramienta de Elgoibar (ACME) cuya gerencia ocupa durante un año y medio.

Desde 1961 a 1975 ocupó diversos puestos en el Grupo Banco de Bilbao: Subcontador general; Director del Servicio de Estudios; Director financiero; Director general del Banco Industrial de Bilbao. En 1966-1968 Director general de Fertiberia (en comisión de servicios del BB). Entre 1970 y 1973, representa la oferta integrada por Banco de Bilbao y Gulf Oil Co.; que dio lugar a la creación de Petronor, de cuyo consejo forma parte hasta 1977.

Desde 1975 a 1988, es Consejero delegado de Bankoa y presidente ejecutivo hasta 1988. En 1977 participa en la creación de Ikei. Entre 1979-1989, es vicepresidente de Ayra Durex (hoy GKN).

Desde 1988 hasta 1990 preside la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián e impulsa el estudio y planificación del Parque Tecnológico de Miramón. Preside, por turno, la FVNCA. Participa en la creación de Norbolsa y de Biharko. En Diciembre de 1990 firma la fusión de la Caja Municipal con la Caja de Gipuzkoa, que da lugar al nacimiento de Kutxa, entidad que preside durante unos meses en 1991.

En 1992 participa en la creación de la sociedad de préstamos participativos Luzaro, empresa que preside hasta 1998. En 1994 se hace cargo hasta 2002 de la dirección del MBA de la Universidad de Deusto (ESTE). En 1997 es designado vicepresidente de Bankoa en representación de Crédit Agricole Pyrénées Gascogne.

Fue presidente de la Asociación de Licenciados de la Comercial de Deusto, presidente del Orfeón Donostiarra, miembro del comité ejecutivo de Eusko Ikaskuntza, del consejo asesor de Herri Irratia y es socio de número de la RSVAP y miembro del patronato de la Fundación Matía.

Vídeos

Fotos

Sala de prensa

DOSSIER DE MEDIOS 14º FORO EUROGAP

Descargar PDF

Patrocinador

Colaboradores