Aprendizajes EUROGAP

En nuestro contacto continuo con las empresas, estamos obteniendo muchos aprendizajes de valor en estos últimos meses y queremos compartir algunos de ellos con vosotros. En las siguientes semanas iremos actualizando esta sección.

 

  • Es de vital importancia trabajar la INNOVACION, desarrollarla y potenciarla, especialmente en momentos de grandes cambios como los actuales. Una innovación que sea relevante para el cliente, que le aporte un valor diferencial y esté dispuesto a pagar por ella. Una innovación que esté orientada hacia el exterior y no hacia el interior de la empresa. ¿Está tu innovación orientada a las necesidades del mercado?

 

  • Esta situación nos exige a acostumbrarnos a vivir con incertidumbre, y esto exige trabajar siempre con previsión, flexibilidad, resiliencia y otras formas de hacer para mejorar nuestra capacidad de adaptación.

 

  • El proceso de digitalización lo tenemos mucho más asumido. Se vislumbra que podemos hacer más cosas con los recursos que tenemos a nuestra disposición. Las empresas que lo apliquen conseguirán mayor diferenciación y aportar más valor a sus clientes. ¿Cómo estamos aprovechando lo aprendido tecnológicamente en los nuevos planes?

 

  • La importancia de dedicar tiempo a pensar escenarios de cierto riesgo sin pasarse de prudente.

 

  • Aunque siempre sea conveniente pero más en estos momentos, la importancia de trabajar con transparencia y una buena comunicación entre todos.

 

  • La crisis ha permitido reforzar los equipos de gestión, generando mucho conocimiento, capacidad de adaptación. Además el líder ha tenido que desarrollar la capacidad para resolver: reducir ansiedad, los miedos y aumentar la capacidad de creatividad, para ello es necesario que comparta con el equipo las inseguridades”

 

  • La sociedad quiere trabajar en valores; Humildad ya que la naturaleza ha demostrado nuestra fragilidad. Además  la Solidaridad, que ha surgido con mucha fuerza.

 

  • Tres hitos; realizar un plan de choque,   pensar en un plan de arranque buscando un camino que lleve a la diferenciación (Nuevos escenarios, nuevos sectores, nuevos productos,…), y en tercer lugar un plan de crecimiento, para el cual se necesitará financiación a largo plazo.

 

  • ¿Qué aprendizajes podemos aplicar de las anteriores crisis sectoriales?

 

  • Aprovechar la flexibilidad de las PYMES, para el desarrollo de nuevas empresas y nuevas iniciativas, ¿Colaboración con Start up s? Trabajar las estructuras ligeras, adaptables y de acción, teniendo cuidado con las normas y los protocolos que se quedan obsoletos.

 

  • Nos enfrentamos a una nueva realidad, donde va a haber cambio de hábitos importantes tanto en lo personal como en lo profesional (distintas tecnologías, reducción de viajes, preocupación por la salud….). ¿Cómo te estas adaptando?”

 

  • Tenemos que buscar el para qué de las cosas ¿Hemos generado burbujas? ¿Podemos vivir mejor con menos? ¿Cuál es nuestro propósito en la vida?