ASÍ HA SIDO NUESTRO ENCUENTRO DE MARKETING EUROGAP- CREANDO UN POSICIONAMIENTO DIFERENCIADOR

El miércoles 23 de junio, hemos celebrado otra edición de nuestro habitual ENCUENTRO EUROGAP MARKETING, en el que hemos tenido como invitados a Juanan Goñi, CEO y a Juan Beitia, Responsable de Marketing Digital, ambos de GUUK, en la que han compartido cómo una marca local como Guuk, ha creado un posicionamiento de marca diferente en un entorno muy competitivo.

En el encuentro nos compartieron cómo en tiempos de incertidumbre, como el año 2020, han conseguido lanzar una operadora de telecomunicaciones aprovechando que la conectividad se ha convertido en un bien muy preciado. Tuvimos la oportunidad de conocer cómo nació, cómo recogieron las necesidades latentes de su público objetivo, su política comercial, la política de patrocinios y por último su estrategia digital.

La empresa Guuk surge de la unión de dos grandes casos de éxito como son Masmóvil y Dominion que, juntando sus dos espíritus emprendedores, deciden unir sinergias y lanzar Guuk. Actualmente se encuentran en el sector más competitivo de Europa, pero eso no les ha hecho dejar de creer y apostar por lo que hacen. Se trata de una empresa que se apoya en proveedores locales, pymes y startups, apostando por el talento del propio territorio.

Para conocer más a fondo las necesidades de su público objetivo optaron por realizar una investigación de mercado que les permitiese preguntar qué era un operador para ellos. En cuanto al producto, los clientes pedían estabilidad, seguridad y tranquilidad, así como una relación sana con el operador. El servicio debía ser transparente, con una amplia disponibilidad y atención al cliente a través de operadores locales. Con respecto al precio, exigían un precio estable y competitivo. Teniendo en cuenta las respuestas obtenidas anteriormente, se establece una relación directa con los valores del territorio y lo que la gente estaba pidiendo, es decir, una relación sana, respetuosa y de confianza con su operador.

En relación con lo anterior, se crea una doble conexión. Por una parte, la conexión emocional conectando con los valores del territorio, su esencia y su identidad. Por otro lado, una verdadera conexión, posicionándose como una empresa con valores territoriales y tecnológicamente con una fibra muy potente en comparación con otros competidores.

Desde un principio tenían muy claro que su objetivo como marca era aportar algo más innovador, decir que son una compañía nueva, que son jóvenes y que su oportunidad está en hacer las cosas de una forma distinta, innovando todos los días. En cuanto a los valores de marca, se hace un especial hincapié en la interlocución fresca y sana. Procuran estar presentes en todas partes a través de un posicionamiento muy claro y sencillo, siendo reconocibles y pudiéndose adaptar fácilmente. El posicionamiento está muy bien, pero tal y como mencionaban en el encuentro, eso implica muchas renuncias y decisiones que a veces son difíciles de llevar a cabo.

A la hora de hablar de su estrategia comercial, comentaban que optaron por lanzarse en 3 canales: online, tiendas y outbound. Deciden crear una serie de filtros y principios a la hora de hacer la interlocución con el cliente, no quieren “bombardear” al cliente con llamadas. Por otra parte, su estrategia de precios es siempre la misma, fieles a sus precios y todos los clientes pagan lo mismo en todo momento.

Al tratarse de una empresa reciente, desde sus inicios han recibido llamadas de muchas empresas. Sin embargo, han querido hacer algo distinto. Siguiendo su posicionamiento y valores de la empresa, han querido trabajar desde aquí y con los de aquí como colectivos prescriptores. Entre algunos de los ejemplos que han comentado en el encuentro, se mencionaba el caso de Egunean Behin, Euskal Esport Txapelketa, Caja Rural de Navarra y KirolApp.

A la hora de llevar a cabo su estrategia digital, comentaban que no piensan tanto en el qué, ya que ponen todo su foco en el cómo, la atribución lo es todo. Repiensan las claves de la relación con el cliente para llevarlas por otro camino. Recopilan todos los datos y los centralizan en Big Query, lo cual les permite hacer un buen análisis y mejorar constantemente.

En definitiva, queda claro que se pueden hacer las cosas de manera distinta siendo muy coherentes con el posicionamiento definido, siendo más de hacer que de decir y desarrollando una estrategia basada en valores.

 

Ekainaren 23an, asteazkenean, gure ohiko EUROGAP MARKETIN TOPAKETAren beste edizio bat izan genuen. Bertan, GUUK enpresako CEO Juanan Goñi eta Marketin Digitaleko arduradun Juan Beitia izan genituen, eta adierazi ziguten Guuk bezalako tokiko marka batek nola sortu duen bestelako marka posizionamendu bat ingurune oso lehiakor batean.

Topaketan azaldu ziguten nola lortu duten ziurgabetasun garaian, 2020. urtean, telekomunikazioen operadore bat merkaturatzea, konektibitatea ondasun oso baliotsu bihurtu dela aprobetxatuta. Aukera izan genuen ezagutzeko nola jaio zen, nola bildu zituzten publiko objektiboaren behar latenteak, beraien merkataritza politika, babesletza politika eta, azkenik, beraien estrategia digitala.

Guuk enpresa Masmóvil eta Dominion bezalako bi kasu arrakastatsu bat eginda sortu da. Hala, bi espiritu ekintzaile batuta, sinergiak batzea erabaki zuten eta Guuk merkaturatzea. Gaur egun, Europako sektore lehiakorrenean daude, baina horrek ez die eragotzi hazten jarraitzea eta egiten dutenaren alde egitea. Tokiko hornitzaileetan, ETEetan eta startup-etan oinarritzen den enpresa bat da, eta lurraldeko berezko talentuaren alde egiten du.

Beraien publiko objektiboaren beharrak hobeto ezagutzeko, publikoarentzat operadore bat zer den galdetzeko aukera emango zien merkatuko ikerketa bat egitea erabaki zuten. Produktuari dagokionez, bezeroek egonkortasuna, segurtasuna eta lasaitasuna eskatzen zuten, baita operadorearekin harreman ona izatea ere. Zerbitzuak gardena izan behar zuen, tokiko operadoreen bidez bezeroarentzako eskuragarritasun eta arreta handia eskaintzen zuena. Prezioari dagokionez, prezio egonkor eta lehiakor bat eskatzen zuten. Kontuan izanda lortutako erantzunak, harreman zuzen bat ezarri zuten lurraldeko balioekin eta jendea eskatzen ari zenarekin, hau da, harreman on bat, errespetuzkoa eta konfiantzazkoa bere operadorearekin.

Aurrekoarekin lotuta, konexio bikoitz bat sortu zen. Alde batetik, konexio emozionala, lurraldeko balioekin, bere muinarekin eta identitatearekin bat egiten duena. Bestetik, benetako konexio bat. Alderdi honetan, lurraldeko balioak dituen enpresa gisa posizionatu da eta teknologikoki zuntz oso indartsua du beste lehiakide batzuekin alderatuta.

Hasieratik oso argi zuten beraien helburua marka gisa zerbait berritzaileagoa eskaintzea zela, enpresa berri bat direla esatea, gazteak direla esatea eta beraien egokiera gauzak beste era batera egitea dela, egunero berrituz. Markaren balioei dagokienez, elkarrizketak freskoa eta zintzoa izan behar duela nabarmentzen da bereziki. Alde guztietan egoten saiatzen dira, posizionamendu oso argi eta sinple batekin, ezaguterrazak izanik eta erraz egokituz. Posizionamendua oso ondo dago, baina topaketan esan zuten bezala, horrek esan nahi du gauza askori uko egitea eta, batzuetan, gauzatu behar izatea zailak diren erabakiak.

Beraien merkataritza estrategiaz hitz egitean, aipatu dute 3 kanaletan merkaturatzeko hautua egin zutela: online, dendak eta outbound. Hainbat iragazki eta printzipio sortzea erabaki zuten bezeroarekin solasean aritzeko, ez dute bezeroa deiekin «bonbardatu» nahi. Bestalde, beraien prezio estrategia beti berdina da, prezioekiko fidelak dira eta bezero guztiek berdina ordaintzen dute une oro.

Enpresa berri bat denez, hasieratik enpresa askoren deiak jaso dituzte. Halere, beste zerbait egin nahi izan dute. Beren posizionamenduari eta enpresaren balioei jarraiki, hemendik eta preskriptoreen kolektibo gisa hemengoekin lan egin nahi izan dute. Topaketan aipatu dituzten adibide batzuen artean, Egunean Behin, Euskal Esport Txapelketa, Nafarroako Rural Kutxa eta KirolApp kasuak aipatu dituzte.

Beraien estrategia digitala gauzatzean, aipatu dute ez dutela horrenbeste pentsatzen zeri buruz, zeren beraien indar guztia nola alderdian jartzen dute, atribuzioa baita garrantzitsuena. Bezeroarekiko harremaneko gakoak birpentsatzen dituzte, beste bide batetik eramateko. Datu guztiak biltzen dituzte eta Big Query-n zentralizatzen dituzte; horrela, analisi on bat egin dezakete eta etengabe hobetu.

Laburbilduz, argi dago gauzak bestelako eran egin daitezkeela, oso koherenteak izanda definitutako posizionamenduarekin, jardutekoak gehiago izanik esatekoak baino eta balioetan oinarritutako estrategia bat garatuz.

Encuentro de marketing de Eurogap El Diario Vasco 2021