ENCUENTRO DE MARKETING EUROGAP: “Claves de diferenciación en un entorno extremadamente competitivo”

El pasado día 13 de febrero EUROGAP organizó un Encuentro de Marketing en sus oficinas sobre las “Claves de diferenciación en un entorno extremadamente competitivo”.  El evento se desarrolló de la mano de Pepe Martínez, de la empresa KANTAR MILLWARD BROWN, junto con la exposición del “Caso de éxito” de la compañía MÁSMÓVIL.

En primer lugar, tras la bienvenida del equipo directivo de EUROGAP, tuvo lugar la exposición de Pepe Martínez de la que aprendimos que la clave principal para lograr crecer en un entorno extremadamente competitivo es la diferenciación. Los principales ingredientes o vías para activar el crecimiento son:

  1. Transformar la cultura de la compañía: estructuras ágiles, horizontalidad, flexibilidad.
  2. Sensibilidad al cambio: estar muy cerca del mercado, detectar insatisfacciones, capacidad de anticipación.
  3. Adquisición de startups: apoyo a las nuevas startups, dándoles autonomía impulsando la innovación.
  4. Identificar un insight potente: lograr conectar emocionalmente con el consumidor tanto en mercados B2B como B2C. Tener presentes las nuevas tecnologías de la investigación para poder acceder al cerebro de los consumidores y conocer sus emociones (neurociencia/neuromarketing).
  5. Private label inventory: partnerships y colaboraciones con otras empresas como oportunidad para incrementar la propuesta de valor a los clientes.

También vimos que los drivers actuales que mueven y están presentes en el mercado son: Tecnología, Innovación, Digitalización, Personalización, Lo local, La salud, Lo natural, Transparencia, Sostenibilidad, Los Seniors.

Por último, pudimos compartir el caso de éxito de la empresa MÁSMÓVIL. Los aprendizajes más importantes extraídos fueron los siguientes:

  1. Para sobrevivir es imprescindible ser muy ágiles y rápidos.
  2. A raíz de la digitalización, los clientes ya son globales.
  3. Hay que saber diferenciar el crecimiento en tamaño o en nicho, asumiendo sus respectivas consecuencias y riesgos.

En un aforo completo, con asistentes procedentes de todo tipo de sectores del tejido empresarial guipuzcoano, se logró un ambiente de coloquio abierto y de confianza que ayudó a que el evento se desarrollara con éxito.

Muchas gracias a todos por hacer de este tipo de encuentros una oportunidad para aprender y compartir.

Nos vemos en el próximo encuentro. ¡Muchas gracias por contar con EUROGAP!