La inversión en marketing en España crece casi un 6% en 2016

Un 5,8% ascendió la inversión en marketing en España en 2016, según el estudio AMES de la Asociación de Marketing de España. El informe, presentado el pasado mes de octubre y siempre con datos del ejercicio anterior, evidencia cómo los 30.500 millones de euros invertidos en marketing en 2016 —2,7% del PIB— establecen tres ejercicios seguidos de crecimiento sostenido.

Esta inversión se mantiene todavía lejos de cifras previas a los peores efectos de la crisis, como 2010, con una cantidad de 33.000 millones de euros. No obstante, la previsión para 2017 es optimista, ya que los cálculos pronostican un aumento de la inversión en marketing superior al 3%, por encima del crecimiento del PIB.

En lo que respecta a la distribución de esta inversión, la mayor parte recae en Publicidad, Comunicación y Promoción con un 60,5%, seguido por Inversión en Precio (descuentos) 15,7%, Marca y Relación con Clientes 10,6%, Costes de Personal 10,4% e Investigación de Mercados 2,9%.

104.000 empleados

El sector del marketing en España emplea a más de 104.000 personas en las más de 63.00 empresas estatales con departamento de marketing. Resulta especialmente relevante el campo del marketing digital, con una inversión que crece por encima del 200%.

Consulta la versión pública del estudio aquí.