MARKETING DE CIUDADES

El Marketing de Ciudades es algo que hemos trabajado a menudo en EUROGAP con diferentes pueblos y ciudades, desde una visión técnica de mercado. Es de admirar cómo hay ciudades que han conseguido tener una imagen clara y un sólido posicionamiento en la mente del turista y ciudadano. Podríamos decir que son ciudades con alma, lugares a donde siempre te apetece ir y volver a visitar. Y por supuesto, han conseguido que los lugareños, sientan un fuerte orgullo de pertenencia y sean los primeros en prescribirlo. En definitiva, han conseguido crear una marca de ciudad que sea aspiracional. Estamos convencidos de que poco a poco, pronto volveremos a viajar, y sobre todo que lo haremos de una forma distinta; quizá viajes más locales, turismo menos masivo, acreditando credenciales de seguridad sanitaria, más sostenible y buscando un interés genuino en los lugares que se visitan. Es por todo esto, que el Marketing cobra cada vez una mayor relevancia, para ayudar a las ciudades a transmitir lo que son a la sociedad. ¿Qué podemos hacer para que una ciudad sea diferente y atractiva? En EUROGAP creemos que el primer punto es concretar cuáles son los atributos capitalizados ¿A qué se nos asocia? y los que quedan por capitalizar ¿A qué podríamos asociarnos desde la realidad actual? El segundo paso, es trabajar sobre la esencia diferenciadora del lugar, siempre desde atributos y conceptos que sean irrefutables para esta ciudad y sin entrar en falsas promesas de valor. El tercer paso, es definir los pilares tangibles de Ciudad, es decir, renunciar a aquellos atributos que no sean diferenciales para poder construir sobre pilares sólidos y que ayuden a la construcción de un posicionamiento diferenciador. El cuarto punto sería hacer un plan de Marketing en el que se recoja la Estrategia a llevar a cabo; Marca (Identificar la marca y adecuarla al nuevo concepto), Producto (Teniendo un buen relato de venta), Precio (Tener clara la realidad de precios para saber bien el público objetivo al que nos dirigimos) y Comunicación (Qué, A quién, Cómo y Dónde comunicar). Por último, creemos que es de vital importancia comunicarlo a los ciudadanos de pueblo o ciudad para hacerles partícipes del proceso y que ellos sean los primeros en recomendarlo. ¿Crees que tu pueblo o ciudad necesita identificar y comunicar su verdadero potencial? Contáctanos en este email para obtener más información: https://www.eurogap.es/contacto/